jueves, 14 de agosto de 2008

La cultura de la transparencia aún no llega a los partidos, PAN y Socialdemócrata, los únicos cumplidores

La cultura de la transparencia aún no llega a los partidos
Omar Brito
El Economista
Política y Sociedad
Página 41

A más de un mes de que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Transparencia y el Código Electoral del DF, los partidos locales no han cumplido, en su totalidad, con esta legislación.
A más de un mes de que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Transparencia y el Código Electoral del DF, los partidos locales no han cumplido, en su totalidad, con esta legislación.
En su mayoría han montado un link en su web site con la leyenda “Transparencia”; sin embargo, en casi todos los casos no contiene la información requerida.

La nueva legislación (Ley de Transparencia) establece, entre otras cosas, que los institutos políticos, al recibir recursos públicos, “deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

I El marco normativo aplicable al Ente Público, en la que deberá incluirse la Gaceta Oficial, leyes, reglamentos, reglas de procedimiento, manuales administrativos, políticas emitidas aplicables al ámbito de su competencia;

II Su estructura orgánica en un formato que permita vincular, por cada eslabón de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden, de conformidad con las disposiciones aplicables;VI Remuneración mensual bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación, en un formato que permita vincular a cada servidor público con su remuneración”.

Asimismo, el artículo 31 especifica que los partidos, asociaciones y agrupaciones políticas son sujetos públicos obligados a la transparencia y el acceso a la información en los términos de la Ley y el Código Electoral del Distrito Federal. “La información que administren, posean o generen en el ejercicio de sus funciones estará sujeta al principio de máxima publicidad. Ante incumplimientos en materia de transparencia y el acceso a la información, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal dará vista al Instituto Electoral del Distrito Federal para que determine las acciones procedentes”.

PAN y Socialdemócrata, los únicos cumplidores

Sobre la información que debe ser publicada en sus sitios de Internet, el PRD dedica un espacio en su sitio web, pero sólo se encuentra la leyenda “Transparencia” en donde, en manera de subdirectorios, tiene los links al contenido de la Ley de Transparencia, el Código Electoral, y a las páginas de Infomex, InfoDF, y el IEDF. En ninguna parte detalla de qué manera se utilizaron los recursos del año pasado o en curso.

En el caso del PRI, mantiene una liga de transparencia que contiene los informes del ejercicio presupuestal de los años 2005, 2006 y 2007, que es de los pocos que ya se pueden consultar, pues tanto la OIP (Oficina de la Información Pública), el informe de financiamiento y la normativa del Código y la ley se encuentran “en construcción” desde mayo.

Por su parte, los partidos Nueva Alianza y Convergencia, el primero sólo ofrece el contenido de la Ley de Transparencia y el segundo no tiene información alguna sobre el tema.

En el otro lado de la moneda se encuentran los partidos Acción Nacional y el Socialdemócrata, quienes tienen actualizada su información sobre el marco normativo, los recursos que manejan, el presupuesto y la nómina.

Respecto a los módulos, todos cuentan ya con un espacio designado a esta función, en donde se puede pedir información sobre los recursos y el funcionamiento del partido respectivo, aunque cabe mencionar que, a excepción del PAN-DF, ninguno estuvo listo en la fecha que marcaba la ley (28 de mayo).

Los partidos en cifras
Según la información que contiene el informe sobre el origen y destino de los recursos en el 2007 del PRI-DF, tuvo ingresos públicos y, por parte de los militantes, por 29 millones 321,767.84 pesos y egresos por 48 millones 288,155.74 pesos.

El PAN, en el 2008, tiene un presupuesto de ingresos por 64 millones 850,000 pesos y de egresos por 64 millones 460,000 pesos. Además, la presidenta de este instituto político tiene un sueldo bruto por 103,210 pesos, menos impuestos: 74,546 pesos. Recibe un mes de aguinaldo y fondo de ahorro por 2,051 pesos.


El partido Socialdemócrata recibió, en el 2008, un financiamiento mensual por 1 millón 339,448 pesos (16 millones 073,376 anual), de los cuales, según la información en su página de transparencia, gasta 100 por ciento.

No hay comentarios: