viernes, 1 de agosto de 2008

¿Dónde habrá espacio para fumadores?

Por Enrique Pérez Correa
Publicado en La Crónica de Hoy el viernes 1 de agosto de 2008

Los afectados con la entrada en vigor de las disposiciones que prohibieron fumar en establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, hace ya más de tres meses, están dejando de ser importantes para las autoridades encargadas de representar los intereses ciudadanos, sin embargo, aún siguen activos juicios de amparo, en los que se espera que al dictarse sentencia esta sea favorable, pues en contraste, los fallos de los tribunales en Alemania, el día de hoy, declararon inconstitucional las leyes que prohíben fumar en restaurantes, bares y cantinas.


Las medidas restrictivas adoptadas contra los fumadores ha provocado el aumento de inconformes, y son ellos precisamente los que con su esfuerzo conjunto siguen en la lucha, pues preguntan y reclaman: ¿dónde está la seguridad para nosotros —los fumadores—, cuando salimos en las noches, a la calle para fumar? ¿Dónde está la inclusión de nosotros con el resto de la sociedad? ¿Dónde está el interés para crear espacios adecuados y seguros para consumir tabaco, o acaso, y en el peor de los extremos, no tenemos derecho a ello?


Es por ello que el Partido Socialdemócrata continúa en la lucha contra la ley antitabaco, apoyando a todos los habitantes del Distrito Federal que deseen ejercer su derecho y participar en la iniciativa popular que creará clubes, salones para fumadores y espacios dentro de los establecimientos mercantiles donde esté permitido fumar.


La iniciativa popular que promovemos, es el reflejo de la lucha de los ciudadanos para acercarse a la toma de decisiones en su localidad. No se trata de entrar en el pueril debate acerca de cuál es el “mejor” instrumento que tome en cuenta la participación de los ciudadanos, sino de hacerlos realmente efectivos y que su práctica sea trascendente para la ciudad, de esta manera nuestra ciudad tendrá principios básicos de tolerancia, respeto y democracia.

No hay comentarios: